Autor Mensaje

emmpy666..

Rank 3
emmpy666..
PublicadoDom Jul 08, 2012 12:44 am

Ludopatia Que es ? ...

¿Por que hago este post?

Todos creemos que este problema solo abarca los juegos de azar, pero NO aquí también esta los adictos a los videojuegos e internet... Como todos los que estamos aquí somos unos 'adictos' a T! o algún(os) juego(s) y siempre estamos al tanto de bajarlo por esta web.

En este post les mostrare un poco de mi trabajo final de mi escuela que realice con mis compañeras, para que vean las consecuencias que pueden llevar estas adicciones

Ludopatia Que es?

La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos.

Existe entre los adolescentes un nuevo tipo de obsesión o dependencia: la adicción a los computadores y los videojuegos, la cual se caracteriza por la pérdida de autocontrol, lo que le lleva a jugar de forma compulsiva y obsesiva.

Cabe destacar, que este tipo de trastorno es más común en los adolescentes que tienen baja capacidad de autocontrol, entre los que encontramos adolescentes impulsivos con dificultades de atención y concentración, con escasa autoestima y a menudo con problemas depresivos.

En los últimos años, los videos juegos se han convertido en una de las actividades más practicadas por los adolecentes, la adicción excesiva a los videos juegos los lleva a convertirse en una persona solitaria, irritable, introvertida y desinteresada por su entorno, por ello es que el juego se convierte en el mejor amigo del adolescente, que lo lleva a huir de la realidad.

Por lo tanto, en los casos más graves podemos hablar de una verdadera adicción que se caracteriza por un interés compulsivo, que puede lograr que el individuo permanezca despierto hasta altas horas de la noche para terminar un juego, pérdida de contacto con la realidad y aislamiento social, algunos videojuegos pueden producir conductas impulsivas, agresivas y violentas.

Los jóvenes ludópatas suelen proceder de familias con escaso grado de comunicación, en las que a menudo hay un claro desequilibrio entre los roles educativos de los padres; las madres suelen ser permisivas, mientras que los padres tienden a tener un carácter más autoritario. Por diversos motivos psicológicos, se sienten aislados en su familia y piensan que no son queridos.

Al principio, se refugian en el uso intensivo de videojuegos, consolas o conexiones a Internet. Pasar las distintas pantallas de un juego les proporciona una sensación de dominio, de control, un sentimiento de triunfo más propio de los varones que no tienen en la vida real. Consiguen que la máquina les dé más sentido a su vida, ya que recrean un mundo en el que se sienten dominadores.

Igualmente, centran su círculo de amistades hacia las personas que comparten obsesión con ellos, con los que el único tema de conversación son consolas, ordenadores, juegos y trucos para vencer a la máquina, mantienen la amistad con aquellas con las que pueden hablar de sus juegos.

Generalmente, se juega por pasar el rato, por obtener una ganancia, pero cuando trae consigo que se actúe y viva en función del juego, se puede hablar de una enfermedad que necesita ser tratada. Para el ludópata el juego no es un vicio si no una necesidad, ha establecido una dependencia con el juego como otros individuos con el tabaco, el alcohol o las drogas. Pero como en toda adicción la víctima es el último en darse cuenta, o mejor dicho en reconocer que tiene un problema.

Sintomas

Es importante destacar, que en la adicción a los juegos los principales síntomas que se observan son:

•Jugar más tiempo del que tenía planeado.
•Cuando tiene remordimientos después de haber jugado.
•Cuando no puede controlarse, no puede dejar de jugar.
•Jugar para olvidar sus problemas.
•Presenta problemas para dormir a causa del juego.
•Cuando empieza a mentir a causa o como consecuencia del juego.
•Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
•El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la culpa
•Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
•Se ha arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.

Riesgos

Entre los riesgos, se debe tener en cuenta:

•La sobreestimulación, un exceso de exposición a los videojuegos puede suponer un bombardeo excesivo para el sistema nervioso, así mismo, provocando nerviosismo e irritabilidad.
•El aislamiento, los videojuegos con su constante interacción con el usuario pueden provocar que este se aísle de aquello que sucede a su alrededor y tienda a encerrarse en sí mismo, ya que le puede parecer que la interacción con el otro no sea tan gratificante, sobretodo de forma inmediata. No deja de ser frecuente ver a jóvenes que están comiendo en un restaurante con sus padres y se pasan toda o casi toda la comida jugando con una videoconsola portátil.
•Limitar el acceso a otros tipos de ocio, el uso de videojuegos por sus características puede ir en contra de la lectura que no implica una interacción tan directa y su proceso es mucho más lento. Asimismo puede ir en detrimento de actividades para toda la familia como los juegos de mesa, aunque se puede ver como cada vez se van presentando más videojuegos que permiten la interacción entre diferentes usuarios y por tanto pueden favorecer que participe toda la familia.
•Disminución de la relación con la familia, los jóvenes se podrían pasar horas y horas jugando con los videojuegos, de modo que en lugar de estar con sus padres viendo una película, jugando a algo o dando un paseo, se encierran en su habitación a jugar y dejan de existir, a veces para algunos padres puede resultar cómodo.
•Modificar los valores, los videojuegos, especialmente aquellos más violentos, nos pueden mostrar unos valores que no se ajusten a aquello que se quiere transmitir a los jóvenes, puesto que pueden introducir "valores" como la agresividad, la venganza, el machismo.

Jeffrey Derevensky (2008) advierte que “a medida que aumenta la accesibilidad a la Internet crece también el riesgo de que cada vez un mayor número de adolescentes se conviertan en jugadores compulsivos”. Y este comenta, “también que cuando los adolescentes caen en la adicción hablan a menudo del juego y se sienten profundamente decepcionados al perder”.

Romero, S. (2003), publicó que “los videojuegos son un peligro para la sociedad que puede derivar en una posterior ludopatía, asegurando que quienes de jóvenes pasan horas y horas delante de sus ordenadores o consolas, de mayores, lo harán delante de las máquinas tragamonedas. Muchos de los comportamientos agresivos y descontrolados que se dan entre los jóvenes, son provocados por los videojuegos. Y que en algunos casos, estos jóvenes pueden llegar a convertirse en auténticos psicópatas.”

Ramos, J (2005) dice en su investigación “La ludopatía”, es una enfermedad crónica que afecta a más de un millón de personas, debería hacernos reflexionar sobre su gravedad. La adicción a los juegos de azar es incurable, aunque quienes la padecen pueden controlarla si reconocen que están enfermos y quieren rehabilitarse. Como el alcoholismo, la ludopatía perjudica no sólo a los jugadores patológicos, sino también a sus familiares y amigos.”

Fernández, D. (2008) en su libro titulado “Diario de un ludópata” comenta: la ludopatía es una enfermedad silenciosa y destructiva, que muchos la tienen y no saben cómo actuar y enfrentarse a ella. También hay quienes la eluden y no aceptan esta adicción que tienen. Por ello considero que puede ser de gran ayuda aceptar que uno tiene esta enfermedad y saber que sí se puede luchar contra ella y salir victorioso.”

Asimismo, resulta difícil que la persona reconozca que es ludópata, por lo que pueden tener dudas sobre si tiene o no este tipo de adicción, sin embargo si existe la convicción de que esta persona tiene un problema con el juego, se le debe concientizar y convencerla para que acuda a un psicólogo o un centro especializado donde pueda recibir ayuda profesional.

Es un breve resumen de mi trabajo y me parecio muy importante compartirlo con uds.

Y recuerden, "todo en exceso es malo"

Advertisement

emmpy666..

Rank 3
emmpy666..
PublicadoDom Jul 08, 2012 12:49 am   Ultima edición por emmpy666.. el Sab Ago 18, 2012 11:31 pm; editado 2 veces
si reconociera o conociera cada uno un poco mas de si mismo, que en fin creo que es una parte del camino a recorrer en esta plano astral, el autoreconocimiento.
Tomate tu tiempo y leelo...

ya les he dicho eso a algunos amigos míos, ya que yo entro casi todos los días en las tardes de 6pm a 10 pm y son 4 horas y ya es vicio tambien, mientras que mis queridos amigos casi todo el día.
no pido que respondan solo lean lo

Saludos.

NUBE_MAY0R

Rank 5
NUBE_MAY0R
PublicadoDom Jul 08, 2012 12:55 am

se refugian en el uso intensivo de videojuegos, consolas o conexiones a Internet. Pasar las distintas pantallas de un juego les proporciona una sensación de dominio, de control, un sentimiento de triunfo más propio de los varones que no tienen en la vida real.  

Si hace dias querian saber que es un jugador PRO, aqui tiene la definicion mas acertada.

Por cierto LA NEGACION es normal en estos casos, asi que no se preocupen si se niegan asi mismos ver sus vidas reflejadas en el termino.

La típica respuesta siempre sera: No no no yo no soy asi jajajajajajaaja

por ello es que el juego se convierte en el mejor amigo del adolescente, que lo lleva a huir de la realidad.  

Por eso es que jugar mucho scrim es bueno? sapegato oyoooooo

centran su círculo de amistades hacia las personas que comparten obsesión con ellos  

Creo que se refieren a aquellos que ven en su entorno solo a los pro como ellos, y de seguro llegar a los Nats, jajajajajajajaja

Los jóvenes ludópatas suelen proceder de familias con escaso grado de comunicación, en las que a menudo hay un claro desequilibrio entre los roles educativos de los padres; las madres suelen ser permisivas, mientras que los padres tienden a tener un carácter más autoritario. Por diversos motivos psicológicos, se sienten aislados en su familia y piensan que no son queridos.  

DIOXXXXXXXXXXXXXX sin comentarios Razz

Generalmente, se juega por pasar el rato, por obtener una ganancia, pero cuando trae consigo que se actúe y viva en función del juego, se puede hablar de una enfermedad que necesita ser tratada  

mas cierto imposible

Del resto ni comento, ya es suficiente para algunos saber su realidad

liebre_69

Rank 2
liebre_69
PublicadoDom Jul 08, 2012 2:21 pm
darkniicoo escribió:
me considero mas bien adicto al internet :S.

todo lo que se menciona ahi es muy triste, incluso la persona de casi 5 décadas que anda por aca todavia.

en fin, en la vida hay de todo, y vaya que tenemos un ejemplo. Rolling Eyes  

yo tambien, pero son baacaciones Smile ...

kerdsed

Rank 2
PublicadoDom Jul 08, 2012 2:26 pm
darkniicoo escribió:

todo lo que se menciona ahi es muy triste, incluso la persona de casi 5 décadas que anda por aca todavia.

Jajajaj niko que me has hecho el dia xDDD… tengo que decirlo xD… mega OWNED hahahahaah…

aizer0

Rank 1
aizer0
PublicadoDom Jul 08, 2012 8:31 pm
NUBE_MAY0R escribió:

se refugian en el uso intensivo de videojuegos, consolas o conexiones a Internet. Pasar las distintas pantallas de un juego les proporciona una sensación de dominio, de control, un sentimiento de triunfo más propio de los varones que no tienen en la vida real.  

Si hace dias querian saber que es un jugador PRO, aqui tiene la definicion mas acertada.

Por cierto LA NEGACION es normal en estos casos, asi que no se preocupen si se niegan asi mismos ver sus vidas reflejadas en el termino.

La típica respuesta siempre sera: No no no yo no soy asi jajajajajajaaja

por ello es que el juego se convierte en el mejor amigo del adolescente, que lo lleva a huir de la realidad.  

Por eso es que jugar mucho scrim es bueno? sapegato oyoooooo

centran su círculo de amistades hacia las personas que comparten obsesión con ellos  

Creo que se refieren a aquellos que ven en su entorno solo a los pro como ellos, y de seguro llegar a los Nats, jajajajajajajaja

DIOXXXXXXXXXXXXXX sin comentarios Razz

Generalmente, se juega por pasar el rato, por obtener una ganancia, pero cuando trae consigo que se actúe y viva en función del juego, se puede hablar de una enfermedad que necesita ser tratada  

mas cierto imposible

Del resto ni comento, ya es suficiente para algunos saber su realidad  

tu y yo tenemos eso :'(

daniel31110

Rank 4
daniel31110
PublicadoDom Jul 08, 2012 8:50 pm
darkniicoo escribió:

+100 jajaja
gran ejemplo, como dice nico no solo son adolescentes...

amanda165

Rank 0
amanda165
PublicadoDom Jul 08, 2012 9:20 pm
En realidad cualquier persona esta expuesta a esto.

.Jock.

Rank 2
.Jock.
PublicadoLun Jul 09, 2012 6:01 pm
Gracias a dios por que soy ludopata y no cristiano AMEN hermanos Cool

_JOUBER_

Rank 3
_JOUBER_
PublicadoLun Jul 09, 2012 6:04 pm
.Jock. escribió:
Gracias a dios por que soy ludopata y no cristiano AMEN hermanos Cool  

jajjajajajajajajajajaja xD AMEN a eso mano tambien soy ludopata jejejjejejej xD pero no a tal grado aun jejejeje xD....

JumarBanedx1000

Rank 0
JumarBanedx1000
PublicadoMie Jul 11, 2012 9:19 pm
jeje comenzo la guerra de los mundos.

Buen post emmpy666..

que bonita vecindad, es la vecindad del chavo ♪♫♪♫

.Jock.

Rank 2
.Jock.
PublicadoVie Jul 13, 2012 4:20 am
JumarBanedx1000 escribió:

Buen post emmpy666..

no valdra ni un centavo, es bonita de verdad ♪♫♪♫ Very Happy . el cacheton es jouber xDDDD.

_JOUBER_

Rank 3
_JOUBER_
PublicadoSab Jul 14, 2012 12:43 am
.Jock. escribió:
JumarBanedx1000 escribió:

Buen post emmpy666..

no valdra ni un centavo, es bonita de verdad ♪♫♪♫ Very Happy . el cacheton es jouber xDDDD.  

lol ya se que me AMAS jock jejejejeje xD cacheton????????? OMG lol ....ya no cenare por tu culpa xD jajajajajajajajajajajjajajaa xD....

emmpy666..

Rank 3
emmpy666..
PublicadoVie Ago 03, 2012 9:47 pm

RainBow_Soul

Rank 4
RainBow_Soul
PublicadoSab Ago 04, 2012 1:17 am
Admito que tengo problemas con los videojuegos, osea soy vicioso por así decirlo. Pero no soy violento ( bueno a veces cuando me sacan de quicio >_> ), pero generalmente soy tranquilo y pacífico Razz

Mostrar mensajes anteriores:   Ordenar por: